miércoles, 2 de abril de 2008

Tras las elecciones aparecen los temidos problemas economicos

Este mes de marzo en Valencia, ha sido practicamente todo el mes fiesta. Primero fueron las elecciones, luego las fallas y despues la Semana Santa. Bueno que empezamos abril limpios....sin un duro...y sin vacaciones hasta el mes de mayo (dia del trabajador).

Dandole vueltas a las noticias y al España va bien que prometia el partido socialista (PSOE), ahora resulta que no era tan cierto, ya que los ingresos por IVA percibidos por el Gobierno se han visto reducidos en un 16% en el primer trimestre. Esto es un claro sintoma de una reduccion en el consumo interior de un 16%, es una regla proporcional

Y por otra parte la temida crisis del ladrillo, ha surgido con constantes concursos voluntarios (suspensiones de pagos), como dice la noticia del diario El Mundo.

"...Primero fue Llanera inmobiliaria....Los bancos estan cerrando el grifo a las inmobiliarias por falta de fe en el negocio que ahora (antes no) tienen entre manos.

Otras empresas han tenido que refinanciar la deuda ( las grandes, ya que las pequeñas se han ido al foso directamente)...Hábitat, Martinsa-Fadesa o Detinsa.

Y aqui la relacion de empresas en suspension de pagos o concurso voluntario, de las cuales la ultima de ellas es la inmobiliaria Temple - de la cual la publicidad era de nuestro conocido Albelda.

  • Llanera. ..deuda de unos 700 millones de euros.
  • Grupo Ereaga. La compañía posee unas deudas de 160 millones de euros.
  • Marbar. .. 300 compradores de sus promociones descubrieron que las viviendas, para cuya compra anticiparon dinero, están embargadas por distintos bancos debido a las deudas de los propietarios de la compañía.
  • Contsa. ..Sus más de 1.000 socios e inversores confiaron sus ahorros a la empresa cambio de lograr una rentabilidad mínima garantizada-.
  • Habitat. ..La compañía tiene una deuda de 1.586 millones de euros.
  • Grupo Jale. Su deuda supera los 300 millones de euros.
  • Nozar. ...por el impago de unos 300.000 euros.
  • Seop. La constructora, con una deuda de unos 200 millones, se convirtió en la primera constructora en suspender pagos tras las elecciones de marzo.
  • Grupo Sánchez. Presentó el jueves de Semana Santa -20 de marzo- el concurso de acreedores. Acumulan deudas de 97 millones de euros.
  • Cosmani. Presentó el 25 de marzo la solicitud del concurso voluntario de acreedores ante la imposibilidad de hacer frente a los vencimientos de su deuda, que asciende a 350 millones de euros.
  • Prasi. La constructora se acogió a la suspensión de pagos la pasada semana
  • Encoval. La constructora valenciana presentó el pasado viernes el concurso voluntario de acreedores, en un momento en el que tiene 950 viviendas fase de obra.
  • Lábaro. Deudas por unos 700 millones de euros
  • Temple. La inmobiliaria valenciana ha optado por el concurso de acreedores de forma voluntaria, y no instado por los acreedores, por lo que espera subsanar su falta de liquidez "en un plazo de meses", dado que el activo supera las deudas contraídas con algunos proveedores.
En fin ya veremos cuando toca fondo esta crisis, pero a los que somos empresarios esto nos toca el bolsillo y acojona bastante, intentando pegarnos a los clientes fieles y sanos para evitar sorpresas...pero acojona el pensar en la falta de inversion por determinadas compañias.

El lado bueno...esperar a que en breve bajen mas los pisos (ahora dicen un 8%) para aprovechar oportunidad y comprar...pero hay que ahorrar y seguir manteniendo la confianza de los bancosl

No hay comentarios:

Publicar un comentario